DEFINICION DE (SO) MAC
Mac OS, abreviatura de Macintosh Operating System (Sistema Operativo de Macintosh), es el nombre del primer sistema operativo de Apple para los ordenadores Macintosh. El Mac OS original fue el primer sistema operativo con una interfaz gráfica de usuario en tener éxito. El equipo de Macintosh incluía a Bill Atkinson, Jef Raskin y Andy Hertzfeld.
Hay una gran variedad de puntos de vista sobre cómo fue desarrollado Macintosh y dónde se originaron las ideas subyacentes. Mientras la conexión entre el proyecto Macintosh y el proyecto Alto en Xerox PARC ha sido establecido en los documentos históricos, las contribuciones iniciales del Sketchpad de Ivan Sutherland y el On-Line System de Doug Engelbart no son menos significantes. Véase Historia de la interfaz gráfica de usuario y Apple vs Microsoft.
Apple quitó importancia de forma deliberada a la existencia del sistema operativo en los primeros años de Macintosh para ayudar a hacer que la máquina pareciera más agradable al usuario y a distanciarla de otros sistemas como MS-DOS, que eran un desafío técnico. Apple quería que Macintosh fuera visto como un sistema que trabajara nada más con encenderlo
Versiones
La pronta sistema operativo Macintosh inicialmente constaba de dos piezas de software, denominado "Sistema" y el "Finder", cada una con su propio número de versión. [1] System 7.5.1 fue el primero en incluir el logotipo Mac OS (una variación de El original "Happy Mac" cara sonriente Buscador de icono de inicio), y Mac OS 7,6 fue el primero en ser llamado "Mac OS" (para asegurar que los usuarios se identifican todavía con Apple, incluso cuando se utiliza en "clones" De otras empresas).
Hasta la llegada de la posterior PowerPC G3 basada en sistemas, partes importantes del sistema se almacenan en física ROM en la placa base. El objetivo inicial de esta fue para evitar el uso de la limitada de almacenamiento de disquete s en el apoyo del sistema, dado que los primeros ordenadores Mac no tiene disco duro. (Sólo un modelo de Mac nunca fue realmente usando la ROM de arranque solo, el 1991 Mac Classic modelo.) Esta arquitectura también permitió una interfaz completamente gráfica de OS en el nivel más bajo, sin la necesidad de un texto - Sólo la consola o el modo de línea de comandos. Un fatal error de software, o incluso un hardware de bajo nivel de error descubierto durante el inicio del sistema (por ejemplo, la búsqueda de unidades de disco no funciona), se comunicó a la gráfica de usuario utilizando una combinación de iconos, ventanas de cuadro de alerta, botones, el puntero del ratón, y El distintivo de Chicago fuente de mapa de bits. Mac OS depende de este núcleo del sistema de software en la ROM en la placa madre, lo que más tarde ayudó a garantizar que sólo los ordenadores de Apple con licencia o clones (con la protección de los derechos de autor-ROM de Apple) podría ejecutar Mac OS.
El Mac OS se pueden dividir en dos familias de sistemas operativos:
"Clásico" Mac OS, el sistema que envía con la primera Macintosh en 1984 y sus descendientes, que culminó con Mac OS 9.
La más nueva Mac OS X (la "X" se refiere al número romano,diez). Mac OS X incorpora elementos de la OpenStep (por lo tanto también BSD Unix y Mach) y Mac OS 9. Su bajo nivel BSD basado en la fundación, Darwin, software libre / software de código abierto.
"Clásico" Mac OS (1984-2001)
El "clásico" de Mac OS se caracteriza por su total falta de una línea de comandos, es un sistema operativo completamente gráfico. Anunciada por su facilidad de uso y su multitarea cooperativa, fue criticado por su muy limitada memoria de gestión, la falta de memoria protegida, y la susceptibilidad a los conflictos entre el sistema operativo "Extensiones" que proporcionan funcionalidades adicionales (tales como la creación de redes), o el apoyo a un determinado dispositivo. Algunas extensiones pueden no funcionar correctamente en conjunto, o sólo funcionan cuando se cargue en un orden particular. Solución de problemas de Mac OS extensiones puede ser un proceso de ensayo y error.
El Macintosh originalmente utilizado el Macintosh File System (MFS), un plano del sistema de archivos con un solo nivel de carpetas. Esta fue rápidamente reemplazada en 1985 por la jerárquica del sistema de archivos (HFS), que había un verdadero directorio árbol. Ambos sistemas de archivos compatibles son otra cosa.
Imagen:Gestor de Extensiones del Mac OS 9.1.png
La mayoría de los sistemas de ficheros usados con DOS, Unix, o en otros sistemas operativos tratar un archivo como una simple secuencia de bytes, lo que requiere una aplicación para saber lo que representó bytes tipo de información. En cambio, el MFS y los archivos HFS dio dos diferentes "horquillas". La bifurcación de datos que figuran el mismo tipo de información, como los demás sistemas de ficheros, como el texto de un documento o de los mapas de bits de un archivo de imagen. La bifurcación de recursos que figuran otros datos estructurados tales como las definiciones de menús, gráficos, sonidos o segmentos de código. Un archivo puede consistir sólo de los recursos con una horquilla de datos vacía, o sólo una horquilla de datos sin recursos tenedor. Un archivo de texto puede contener su texto en la bifurcación de datos y el diseño del estilo de la información en la bifurcación de recursos, de manera que una solicitud que no reconocen el diseño del estilo de la información pueda leer el texto en bruto. Por otro lado, estos tenedores siempre un desafío para la interoperabilidad con otros sistemas operativos; copiar un archivo de un Mac a un no-Mac sistema de despojarla de su bifurcación de recursos.
El OS Classic aún se puede utilizar aplicaciones de Classic y de Apoyo se envió además de OS X con PowerPC (pero no Intel) Macs hasta principios de 2006. Sin embargo, basados en Intel Macintosh no puede ejecutar el sistema clásico o de las solicitudes, ni puede PowerPC modelos que se han actualizado a Mac OS 10,5 Leopard. Clr (())
Mac OS X (2000-presente)
Mac OS X traído estilo Unix gestión de memoria y multitarea preventiva a la plataforma Mac. Se basa en el núcleo Mach y el BSD la aplicación de UNIX, que se incorporaron en NeXTSTEP, el orientado a objetos del sistema operativo Desarrollado por Steve Jobs 's NeXT. El nuevo sistema de gestión de memoria permite ejecutar más programas a la vez y prácticamente elimina la posibilidad de que un programa falle otro. También es el segundo sistema operativo Macintosh para incluir una línea de comandos (el primero es el ahora suspendido-A / UX, que apoya las aplicaciones de Mac OS clásico en lo alto de un kernel UNIX), aunque es visto nunca a menos que el Lanza un usuario emulador de terminal.
Sin embargo, puesto que estas nuevas características poner mayores exigencias a los recursos del sistema, Mac OS X sólo con apoyo oficial de la PowerPC G3 y los nuevos procesadores, y ahora tiene incluso mayores necesidades (la necesidad adicional de una función de USB ( 10,3) y más tarde FireWire ( 10,4 )). Incluso en ese caso, se corre un poco lento en los más antiguos sistemas G3 para muchos fines.
En 2008, cada actualización a Mac OS X ya que el original beta pública ha tenido la cualidad de ser atípicos sensiblemente más receptivas a la versión que sustituye, lo contrario a la tendencia De la mayoría de los sistemas operativos.
Durante más de tres años, Mac OS X ha obtenido más rápido con cada puesta en libertad - y no sólo "más rápido en la experiencia de la mayoría de los usuarios finales", pero más rápido en el mismo hardware. Esta tendencia es algo inaudito entre los sistemas operativos de escritorio contemporáneo.[2]
Construye de PowerPC Mac OS X incluirá una capa de compatibilidad para ejecutar aplicaciones de Mac mayores, el Clásico Medio Ambiente. Esto es una copia completa de los mayores de Mac OS, versión 9,1 o posterior, en un ordenador con Mac OS X proceso. PowerPC Macs buque con OS 9,2, así como OS X. OS 9,2 debe ser instalado por el usuario - que no está instalado de forma predeterminada en todas las nuevas revisiones de hardware en libertad después de la liberación de Mac OS X 10,4. La mayoría bien escrito "clásicos" de las aplicaciones funcionen correctamente bajo este entorno, pero sólo se garantiza la compatibilidad si el software fue escrito no ser consciente de la hardware actual, y únicamente para interactuar con el sistema operativo. El entorno Classic no está disponible en Macintosh basados en Intel debido a la incompatibilidad de Mac OS 9 con el hardware x86, y se eliminó completamente el Mac OS X 10,5.
Los usuarios del Mac OS original en general, actualizado a Mac OS X, pero muchos lo criticaron por ser más difícil y menos fácil de usar que la original de Mac OS, de la falta de ciertas características que no se habían re-implementado en el nuevo sistema operativo, O por ser más lento en el mismo hardware (especialmente mayores de hardware), o de otros, a veces serias incompatibilidades con el sistema operativo de mayor edad. Debido a los conductores (para impresoras, escáneres, tabletas, etc) escrito para el Mac OS de más edad no son compatibles con Mac OS X, y debido a la falta de OS X de Apple soporte para las antiguas máquinas, un número importante de usuarios de Macintosh han seguido todavía Utilizando el Mac OS clásico más edad. Pero en 2005, se ha informado de que casi todos los usuarios de sistemas capaces de funcionar con Mac OS X lo están haciendo, con sólo un pequeño porcentaje todavía correr el Mac OS clásico. ((Fact fecha = Enero 2008))
En junio de 2005, Steve Jobs anunció en la Conferencia Mundial de Desarrolladores discurso de apertura que los ordenadores de Apple sería la transición de PowerPC a Intel procesadores. En la misma conferencia, Jobs anunció Developer Kits de transición que incluyen versiones beta de software de Apple incluyendo Mac OS X que los desarrolladores pueden utilizar para probar sus aplicaciones como parte de ellos portado para funcionar en los Mac Intel que funcionan con energía. En enero de 2006, Apple publicó los primeros ordenadores Macintosh con procesadores Intel, un iMac y el MacBook Pro, y, en febrero de 2006, Apple publicó un Mac Mini con un Intel Core Solo y Duo Procesador. El Mayo 16, 2006, Apple publicó la MacBook, antes de completar la transición de Intel agosto 7 con el Mac Pro. Para facilitar la transición para principios de los compradores de las nuevas máquinas, Macs con Intel incluyen una tecnología llamada emulación Rosetta, lo que les permite correr (a la reducción de velocidad) pre-existentes de Mac OS X nativo de aplicación Software que fue compilado sólo para Macintosh basados en PowerPC.
Emulación de PowerPC En el momento de desarrollo 68000 emulador de PowerPC apoyo es difícil de justificar no sólo debido a la emulación de código en sí, sino también el gran rendimiento previsto generales de la emulación de un PowerPC, la arquitectura frente a una verdadera Mac basadas en PowerPC. , Que iría demostrar correcta con el comienzo del proyecto PearPC incluso años después, a pesar de la disponibilidad de 7 ª y 8 ª generación de procesadores x86 con similar arquitectura de los paradigmas presentes en el PowerPC. Muchos son también los desarrolladores de aplicaciones crear y liberar ambos 68000 PowerPC versiones Classic y simultáneamente ayudando a negar la necesidad de la emulación de PowerPC. Mac PowerPC usuarios que podrían funcionar tanto técnicamente, obviamente, eligió el más rápido las aplicaciones PowerPC. Pronto Apple ya no era la venta de ordenadores Mac basados en 68000 y de la base instalada comenzó a evaporarse con rapidez. A pesar de la eventual excelente 68000 emulación tecnología disponible que nunca demostró ser aún menor de edad real amenaza para Mac debido a su retraso en la llegada y la inmadurez incluso varios años después de la liberación de mucho más convincentes PowerPC Macs.
La PearPC emulador es capaz de emular la PowerPC procesadores requeridos por las nuevas versiones de Mac OS (como Mac OS X). Por desgracia, todavía está en sus primeras etapas y, al igual que muchos emuladores, tiende a ser mucho más lento que un nativo sistema operativo.
Durante la transición de PowerPC a los procesadores Intel, Apple cuenta de la necesidad de incorporar un emulador de PowerPC en Mac OS X con el fin de proteger a sus clientes inversiones en el software diseñado para ejecutarse en el PowerPC. La solución de Apple es un emulador llamado Rosetta. Antes de que el anuncio de Rosetta, la industria observadores supone que cualquier emulador de PowerPC, corriendo sobre un procesador x86 sufriría una pesada pena de rendimiento (por ejemplo, PearPC es de bajo rendimiento). Rosetta es relativamente menor rendimiento pena, por lo tanto, tomó por sorpresa a muchos.
Otro emulador de PowerPC es SheepShaver, que ha estado con nosotros desde 1998 2002 fue código abierto d con el inicio de portar Para conseguir que se ejecute en otras plataformas. Originalmente no estaba diseñado para su uso en plataformas x86 y requiere un procesador PowerPC real presente en la máquina que se ejecuta en similar a un hipervisor. A pesar de que proporciona apoyo procesador PowerPC, sólo puede ejecutar hasta Mac OS 9.0.4, ya que no emular un unidad de gestión de memoria.
Otros ejemplos son ShapeShifter (por el mismo programador que concibió SheepShaver), Fusión y iFusion. Este último corrió el Mac OS clásico con un PowerPC "coprocesador" tarjeta aceleradora. El uso de este método que se ha dicho de igual o mayor la velocidad de un equipo Macintosh con el mismo procesador, en especial con respecto a la m68k debido a la serie real de funcionamiento en los Macs MMU trampa Modo, obstaculizar el desempeño.
Clones de Macintosh
Varios fabricantes de ordenadores a través de los años han hecho Macintosh clones capaz de ejecutar Mac OS, en particular Power Computing, UMAX y Motorola. Estas máquinas normalmente corren diversas versiones del Mac OS clásico. Steve Jobs clon terminó el programa de licencias después de regresar a Apple en 1997.
A / UX
En 1988, Apple publicó su primer sistema operativo basado en UNIX, A / UX, que es un UNIX sistema operativo con el Mac OS se ven y se sienten. No es muy competitivo para su tiempo, debido en parte al hacinamiento mercado Unix. A / UX había más de su éxito en las ventas a la EE.UU. Gobierno, en que UNIX es un requisito de que el Mac OS no podía ofrecer
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